fbpx

¿Por qué los abogados del siglo XXI deberían interesarse en el LegalDesign?

La abogacía siempre ha tenido una imagen sumamente conservadora y a veces ininteligible. Es normal pensar en libros, códigos, corbata, arrumes de papel y lenguaje extraño, cuando pensamos en abogados, sobre todo en Colombia, en donde en los últimos 4 años se ha doblado el numero de abogados egresados, y el numero de universidades que gradúan abogados se ha triplicado.

Actividades y roles secundarios, que muchas veces son actos mecánicos, que hoy en día podrían ser resueltas por algoritmos, y que en muchas oportunidades aburren a los mismos abogados de sus funciones han llevado a que los insumos tecnológicos empiecen a resolver problemas jurídicos de baja importancia, como realizar una facturación por medios electrónicos, pasando por hacer negocios jurídicos con plena validez legal a través de la firma electrónica por medios remotos, llegando hasta la resolución de conflictos y dictamen de sentencias por parte de robots,  además de la inclusión de algoritmos en resoluciones de conflicto emanadas por inteligencia artificial y learning machine, son temas pertinentes y actuales, pero al parecer no son suficientes.

El estrecho agujero que deja el vacío entre tecnología y derecho, alguna disciplina tenía que ocuparlo, y ser al mismo puente entre lo digital y lo legal, mientras es punta de lanza en la manera como el legaltech debe ser plasmado a los ciudadanos, dando real accesibilidad. El diseño. Que existe para resolver necesidades, no para que las cosas “Queden bonitas”. En este caso el diseño resuelve una necesidad de inaccesibilidad a los temas jurídicos, pero tal y como dice HILL user Friendly o justice: “¿Es justo que te castiguen si nunca has tenido acceso a la ley?”

De esto se trata el LegalDesign, o como algunos le han llamado, “el lavado de cara del derecho”, estudia dos cosas básicamente. Por un lado piensa en el servicio que se le debe dar al usuario, y se enfoca en la experiencia de este, por lo que expertos en XU son requeridos, y por otro lado se especializa en la permanente creación de prototipos que resuelvan las necesidades de acceso a la justicia, a los deberes y derechos como ciudadano. Este tema puede tener largos y escalables alcances desde resolver desde mi casa o desde un viaje la autenticación de unos documentos con plena valide jurídica y probatoria, hasta volver mas transparente el sistema de gobierno y por ende construir una sociedad mas justa.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Open chat
Necesita Ayuda?