fbpx

El Crowdfunding legal: Una forma de financiación y un vehículo para el acceso a la justicia.

El Crowdfunding es una modalidad de financiación por medio de la cual una persona con una necesidad económica concreta la publica en una plataforma o medio de difusión para recibir apoyo económico de terceros inversores. Según el FinTech Radar Colombia, para 2018 el sector de crowdfunding representaba un 9% de las 124 startups FinTech en el país, resaltando plataformas como Vaki, YoApoyo, Skyfunders, Help o LittleBigMoney, todas orientadas a la financiación de distintos proyectos, particularmente de aquellos con impacto social o ambiental.

En Colombia, además, hay una regulación concreta para la actividad de “Crowdfunding” o “Financiación colaborativa” dispuesta en el decreto 1357 de 2018, que, entre otras cosas, afirma que la mencionada actividad ha de ser autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera, y que quienes sirvan como intermediarios o plataformas para conseguir el dinero han de ser bolsas de valores, administradores de sistemas de negociación de valores y sociedades anónimas de dedicación exclusiva para este objeto puesto que califica al Crowdfunding como una nueva actividad del mercado de valores. Así, es claro que en Colombia estamos sentando las bases para un crecimiento de la financiación colaborativa de proyectos; sin embargo, no se evidencia que haya un desarrollo de esta modalidad para ser aplicada en ámbitos legales, puesto que se ha explorado desde perspectivas principalmente políticas, sociales y comunitarias.

En Estados Unidos y Europa, el Legal Crowdfunding es más conocido, al punto de integrarse en casos mediáticos como el de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels contra el actual presidente estadounidense, Donald Trump, por el incumplimiento de un presunto acuerdo de confidencialidad para mantener su aventura secreta del público. En dicha ocasión, Daniels recaudó más de $46000 USD en una reconocida plataforma británica llamada “crowdjustice.com”, que opera en varios países y recauda fondos para casos que van desde la financiación de un proceso contra la policía estadounidense por un abuso de fuerza, popular hoy en día con la tendencia del Black Lives Matter, hasta casos individuales como el de un padre que quiere apelar una decisión del tribunal laboral británico para poder tener una licencia de paternidad y compartir con su hija recién nacida.

En los lugares donde el Legal Crowdfunding se ha desarrollado más, se materializa por medio de 2 modalidades principales. La primera, hace referencia al Donation-based crowdfunding, como el de la plataforma crowdjustice.com; en esta modalidad, los terceros inversores son donantes que aportan dinero para los gastos de llevar determinado caso, sin esperar retribución alguna. La segunda modalidad, hace referencia al “no win- no fee”, en el cual un abogado o una firma asume los gastos del proceso a cambio de un porcentaje de lo que se ganaría de obtener un resultado favorable. En esta segunda modalidad, se han incorporado instrumentos del LegalTech como la plataforma “Legalist” o la plataforma “CourtQuant”, que por medio de algoritmos examinan los registros de tribunales para escoger los casos con mayor probabilidad de ganar para financiarlos, disminuyendo el riesgo de la estructura tradicional del “no win- no fee”.

De esta manera, es clara la viabilidad de la aplicación del Crowdfunding como una alternativa para garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos sin preocuparse por las barreras económicas, incluso en un país como Colombia, que está en un proceso de crecimiento inicial de adopción de iniciativas de este tipo. La invitación que nos quedaría entonces, es a buscar la manera de adoptar tecnologías como estas para que en Colombia las personas puedan también acudir a herramientas FinTech o LegalTech para garantizar sus derechos sin sentirse intimidados por los costos, dando a conocer estas alternativas y permitiendo que las personas, sobre todo aquellas externas al mundo legal, vean en la tecnología ese puente que une sus necesidades con soluciones de manera asequible.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario