fbpx

Firma Electrónica en medio de una pandemia

A poco más de un año desde el día en el que se anunciaron medidas por el Gobierno Nacional para mitigar y evitar la propagación del virus COVID – 19, uno de los cambios más significativos para la vida laboral de los colombianos ha sido la puesta en marcha de la modalidad de trabajo en casa. El uso de herramientas digitales para contribuir a las medidas de protección contra el virus ha sido fundamental. 

Por otra parte, las medidas de aislamiento preventivo o cuarentenas estrictas han forzado a las personas a transformar su estilo de vida y, con ello, las dinámicas para realizar diferentes actividades.  

Dentro de las actividades que se han modificado, tal vez para siempre, se encuentran las firmas de documentos legales, pues muchas personas evitan las reuniones y los desplazamientos, especialmente cuando es con el único propósito de firmar.  

Debido a esto, las firmas electrónicas se han establecido como una excelente ayuda para firmar cualquier documento. Por un lado, brindan total seguridad al momento de verificar la identidad con métodos usados por entidades financieras; por otro lado, al ser un procedimiento totalmente electrónico, evita el acercamiento entre las partes estipuladas en dichos contratos, ayudando a evitar el contagio y/o propagación del virus.  

AutenTIC Sign es una de las compañías referentes en Colombia para el servicio de Firma Electrónica. Ofrecemos total garantía de seguridad con métodos de verificación de identidad, dentro de los que se destacan:  

  • Código OTP (One Time Password): Se enviará un código alfanumérico por medio de correo electrónico o celular para comprobar la identidad de la persona que firmará el documento. 
  • Reconocimiento Facial: AutenTIC Sign cuenta con un potente proceso de verificación de usuario, con los niveles más avanzados de controles biométricos y lectura de documentos en el mercado. 
  • Preguntas de Seguridad: Preguntas de historial crediticio que son muy utilizadas en los bancos para comprobar la identidad de las personas. 

Las ventajas de implementar procesos de Firma Electrónica abren un abanico de posibilidades, no solo durante la pandemia para contribuir al aislamiento preventivo, sino que contribuyen a mitigar los efectos cada vez más drásticos en el medio ambiente, derivados del uso excesivo del papel. Al ser un trámite electrónico, reduce considerablemente el uso de papel para llevar a cabo este tipo de requisitos legales.  

Por otra parte, la firma electrónica en el territorio colombiano está totalmente legalizado y por ende cuenta con total validez jurídica, el mismo valor que posee una firma física convencional. Dicha legalidad se encuentra amparada bajo la LEY 527 DE 1999: “Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.” (Consulte la ley) . Adicional a esta ley, se encuentra el DECRETO 2364 de 2012 “Por medio del cual se reglamenta el artículo 7° de la Ley 527 de 1999, sobre la firma electrónica y se dictan otras disposiciones.” (Consulte el decreto)  

Por último, la firma electrónica se puede utilizar para el trámite de infinidad de documentos. Entre los más utilizados se encuentran los siguientes:  

  • Firma de formulario Sarlaft: Llamado así por sus siglas de la Administración del Riesgo (SAR) de Lavado de Activos (LA) y de la Financiación del Terrorismo (FT). Este documento es exigido por la Superintendencia Financiera para controlar las actividades ilícitas. 
  • Promesa de compraventa electrónica y contrato de arrendamiento. 
  • Certificaciones estudiantiles y laborales. 
  • Firma de contratos laborales y de proveedores. 
     

Los beneficios de la firma electrónica cada vez son mayores, pues contribuyen no solo a la agilización de procesos jurídicos, sino también a cuidar la salud de quienes buscan un apoyo en soluciones electrónicas. 

 En Autentic Sign estamos comprometidos con el bienestar de los colombianos y por eso nos esforzamos cada día por llevarle más facilidades para tramitar sus documentos de manera eficiente, legal, segura y a un precio muy adecuado. Le invitamos a consultar más detalles sobre la Firma Electrónica en nuestra web: https://autenticsign.com/  

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario